“Los hombres no viven de ideales, sino de hechos.”– JOSÉ DE SAN MARTÍN

234 aniversario del nacimiento del General don José de San Martín.

Hijo del Capitán don Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser; nació en Yapeyú, (actual Provincia de Corrientes) el 25 de febrero de 1778, el último de los cinco hijos : José Francisco de San Martín.

A la edad de seis años su padre fué destinado a Málaga. Tiempo después, San Martín, ingresó al ejército haciendo su carrera militar en Murcia. Combatió en África y luego contra Napoleón en Bailén y La Albuera.

A los 34 años de edad y el grado de Teniente Coronel de Caballería, luego de una escala en Londres,(donde adquirió su emblemático sable corvo) partió hacia Buenos Aires. En 1812 se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (hoy custodio oficial del Presidente de la Nación Argentina). Con ese regimiento logró el triunfo en el combate de San Lorenzo. Posteriormente reemplazó al General Manuel Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte.

Nombrado Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, con sede en Mendoza, organizó el Ejército de los Andes y cruzó la Cordillera para liderar la liberación de Chile junto con Bernardo de O¨Higgins. Desde allí armó una flota, partiendo por el Pacífico hacia Lima, para proclamar la independencia del Perú en 1821. Posteriormente se encontró con Simón Bolivar en Guayaquil, al que le cedió su ejército para que continúe la guerra contra la colonización española.

En 1823 el gobierno porteño le negó el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su esposa, quien se hallaba gravemente enferma. Finalmente Remedios de Escalada de San Martín falleció a la edad de 26 años y el General desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales se marchó a Europa con su hija Mercedes. Tenía 43 años, había hecho su campaña en nuestra Patria en 8 años y completado su campaña libertadora en América en 3 años más.

Se instaló en París en una finca sita en Grand Bourg. Posteriormente en 1848, desatado el movimiento revolucionario que instauró la segunda república en Francia y por los desbordes populares y sangrientas luchas callejeras se trasladó a la localidad de Boulogne Sur Mer, falleciendo el 17 de agosto de 1850 a las tres de la tarde.

Durante su campaña y posteriormente en sus años de exilio, San Martín tuvo una profusa actividad intelectual. Mantenía relaciones epistolares con diversas personalidades. Sus enseñanzas referidas a tres temas centrales estuvieron dirigidas hacia las obligaciones de los hombres , la Libertad y a formar una Conciencia Nacional.

Entre muchas verdades ha dicho: “Los hombres no viven de ideales, sino de hechos.”

También señaló: “Mi nombre es ya bastante célebre para que yo lo manche con la infracción de mis promesas.”

Por último y para honrar su memoria y seguir su ejemplo destaco esta enseñanza: “Para destruir una Nación es necesario atacar su conciencia nacional y debilitar sus raíces.”

Por esta razón estamos hoy acá, porque honrando a los padres de la Patria, mantenemos viva la Conciencia Nacional y fortalecemos nuestras raíces.

 

Luis Augusto Raffo.

Asociación Sanmartiniana de Dolores.

Anuncios

Gracias por dejarnos tu comentario. Vuelve a visitarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s