¿”LOGIA O MASONERÍA” ?

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores, presentó el día 4 de junio, en su Sede, la Biblioteca del Club Social, una charla a cargo del Prof. Invitado en la oportunidad, Silvio Vitarella especialista en el tema desarrollado: “¿Logia o Masonería?”; en referencia a la Logia Lautaro, donde intervino el Gral. Don José de San Martín, con fines estratégicos, por la causa libertadora. Lo que llama a otro interrogante: ¿San Martín era Masón?

El Prof. Vitarella, con apoyo de pantalla y muestra de fuentes, en forma clara y destacada capacidad de síntesis, expone sobre la diferencia entre las diversas Logias en las que actuó San Martín y la Masonería en sí. Una puntual caracterización de lo que las distingue. Y contextualizándola en el momento histórico.

La Logia Lautaro toma la estructura organizacional de las sociedades masónicas como sociedad secreta, pero con un fin completamente distinto: El tratamiento político y el debate, dirigido a la causa de la Revolución independentista. Constituyéndose en una “Logia operativa” con objetivos puntuales. Pasados los motivos que le dieron origen a su formación, queda disuelta.

Hasta el día de hoy existen posiciones divergentes… ¿San Martín era o no era Masón?

Sabemos la calidad de estratega del Gral. Y que el único móvil de sus acciones apuntaba a la causa de la libertad y unión de los pueblos de América. Y que era importante que estos debates políticos se plantearan en un espacio ultrasecreto.  Se puede seguir debatiendo el tema que queda abierto; dentro de la Logia puede haber habido masones y otros no, como en cualquier sociedad secreta… Con una pertenencia que obedezca a intereses personales y/o subjetivos.

Pero queda una pregunta flotando, aún habiendo fuentes que se opongan a este pensamiento… Una inferencia tal vez: ¿No sería la Logia Lautaro el medio que utilizó El genio estratégico de San Martín para asegurar el secreto de la inminente Revolución y era el lugar que necesitaba para lograr sus objetivos, la causa de la Patria?

Luego de la interesante exposición e intercambio con los presentes, el Presidente Dr Raffo expresa su agradecimiento por el interesante aporte histórico-cutural que ha realizado el Prof. Silvio Vitarella a nuestra Institución. Finalmente, la Sra. Secretaria de la Comisión Lila Lahitte le hace entrega del distintivo sanmartiniano, junto al aplauso y reconocimiento de todos los miembros de la Comisión Directiva  de la Asociación Cultural Sanmartiniana.-

NUESTRO AGRADECIMIENTO AL Prof. SILVIO VITARELLA

Distinción a Silvio Vitarella

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿”LOGIA O MASONERÍA” ?

Gracias por dejarnos tu comentario. Vuelve a visitarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s