163º Años del paso a la inmortalidad del Gral. Don José Francisco de San Martín

ACTO CENTRALIZADO EN LA ESCUELA Nº 10

DOLORES – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina

DISCURSO del Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Dr Luis Augusto Raffo.

Consecuentes con nuestra tradición sanmartiniana, estamos en esta Escuela n° 10 llamada General Don José de San Martín, recordando un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.

El 17 de agosto, tras 163 años de su muerte física, es necesario para honrarlo, además, estar sincera y profundamente decididos a cumplir fielmente su mandato supremo; es decir “defender nuestro sistema de libertad”.

Esta no es sólo una consigna del General San Martín que se agotó en los destinatarios del Bando del 14 de agosto de 1815. Es un mandato imperecedero que encierra en sí mismo la síntesis de una vida ejemplar y de una gesta titánica, signadas por la coalición de virtudes que le permitieron crear un sistema de vida donde los valores del hombre son: libertad, caridad, comprensión y desprendimiento, sobre todo de los bienes materiales.

El acto de hoy tiende a glorificar la figura del Libertador de América, con claros objetivos de unidad nacional que refleja su gran calidad humana, grandeza cívica y sentido patriótico.Militar, político, maestro. Vivió una vida ejemplar en el ámbito que tuvo que desenvolverse. El niño de Yapeyú, el bisoño cadete de Murcia, el valiente joven oficial de Bailén, el cabal coronel de los Granaderos a Caballo, el entrañable amigo de su respetado Manuel Belgrano, el señor de los Andes, Gobernador de Cuyo, Protector de Perú, acreedor de honores y fama. Renuncia en Guayaquil a la ostentación del poder en beneficio de la unidad americana y elige, a la manera de los grandes de la escena, el retiro. Actitud de la que sólo son capaces los puros de alma, esos que con total naturalidad y sin hesitación rechazan la lascividad del desmedido poder temporal, que es la deidad de los soberbios.

Cumplida su misión en la América de sus desvelos, recala en el viejo mundo. Alarmado por la agónica crisis por la que atravesaba nuestra Patria, se acerca a Buenos Aires, pero una vez más, al considerar que su presencia podría comprometer la unidad nacional, leva anclas por última vez.

Señoras, señores, niños: Estamos acá para rendir homenaje a nuestro héroe máximo. No nos volvamos patriotas solamente por hoy. No permitamos que los oportunistas comercien espúreamente con sus mezquinos intereses personales. El mejor homenaje que podemos rendir al Libertador es cumplir con su legado de unión, libertad, desprendimiento y amor a la verdad. Para arribar así a la tan soñada grandeza nacional que nos propuso el general José de San Martín.

DSC_0021(1)

Las escuelas Rurales Unitarias Nº 25 “Remedios de Escalada”, Nº 27 “Sgto. Cabral” y 19 “Justo José de Urquiza”, acompañaron con sus alumnos y Directoras, Sra. María Delia Contardo, Sra. Laura Moltoni y Sra. Alejandra Mohamed, respectivamente. Con sus abanderados y hermosas palabras de los niños contaron distintos momentos de la vida del Padre de la Patria mostrando ilustraciones realizadas por ellos mismos.

images

Junto a la Bandera Nacional, Bonarense y Dolorense, estuvo presidiendo el Acto la Bandera de los Andes que custodia con amor la Escuela Nº 10 “José de San Martín”, Institución que apadrina la Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores.

Noticias_4694e6_dsc_0034Alumnos de la Escuela Nº 10 dramatizando la vida del Gral. Don José de San Martín en una loable representación dirigida por su Prof. de Teatro.

DSCN1303

El Presidente y la Secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana entregaron medallas a los alumnos que ganaron el concurso organizado entre la Asociación y la Escuela Nº 10, que consistió en la Investigación sobre la vida del prócer. Y la Directora del establecimiento, Sra. Cecilia Bonavita, hizo entrega de diplomas a los alumnos de 1º Ciclo que ganaron el concurso de Plástica sobre el mismo tema.

índiceCon gran emoción, finalizó el Acto con la suelta de palomas, ofrecida por nuestra Asociación.

Anuncios

Gracias por dejarnos tu comentario. Vuelve a visitarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s