Aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín en la localidad de Labardén

En ocasión del 163º aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, la Asociación Cultural Sanmartiniana fue invitada por la Dirección de la Escuela Primaria Nº 5 de la localidad de Labardén, Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Presidente Dr. Luis Raffo, el Vicepresidente Sr. Noé Zenón Suárez y miembros de nuestra Asociación, el Dr. Francisco Stea y el Rvdo. Padre Edgardo Herrera, siendo recibidos en la oportunidad, por la Directora del establecimiento y  autoridades municipales, Sr. Intendente Enrique Loubet, miembros del Consejo Deliberante de Guido y Comunidades Educativas locales.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE DOLORES, Dr. Luis Raffo

Bicentenario de la batalla de San Lorenzo. Inicio de la emancipación americana. 1913-2013

 untitled.png

            Cien granaderos, recién iniciados, derrotaron a doscientos cincuenta realistas bien armados, en una batalla que duró poco más de quince minutos, desarrollada en 3 de febrero de 1813. Esta incursión que parece un hecho sencillo y sin trascendencia, generaría respeto y temor en los enemigos por el glorioso Regimiento de Granaderos, creado por el general José de San Martín y sería el comienzo de la independencia americana.
            Vuelto a la Patria con el cargo de Teniente Coronel de Caballería, a los 34 años de edad, al general Don José de San Martín, le cupo la tarea de organizar un Regimiento, así dispuesto por el Superior Gobierno Provisional.
            San Martín se impuso el objetivo de dotar una unidad militar ejemplar, con los mejores soldados y oficiales. Lo formó con cuatro escuadrones de tres compañías cada uno. Seleccionando personalmente a cada integrante. Estipuló un estricto código de disciplina bajo el nombre de Código de honor sanmartiniano. Fijando para sí la política de predicar con el ejemplo. Con la finalidad de constituir una fuerza de élite, destinada a superar en todos sus puntos al ejército realista y que sirviera como ejemplo al resto de las fuerzas.
            El nombre del regimiento está basado en el legendario Régiment de Granadier á Cheval de la Garde Impériale de Napoleón Bonaparte. El uniforme estuvo inspirado en el de los soldados reales de Suecia.
            San Martín instruyó a todos sus subordinados basándose en su propia experiencia y en especial la formación de la caballería, dejando de lado el combate por el fuego,  reemplazándolo por la carga, con el –uso exclusivo de arma blanca- en este caso el  sable corvo. Arma de gran efecto letal. Como se comprobaría en el bautismo de fuego.
            En el Río de la Plata los marinos de Montevideo hostilizaban todo el litoral argentino. En octubre de 1812 fueron cañoneados, asaltados y saqueados los pueblos de San Nicolás y San Pedro.
            Alentados por el éxito los realistas extendieron sus hostilidades con la finalidad de remontar el rio  y destruir Rosario y Punta Gorda.  Disponiendo el gobierno de Buenos Aires que los granaderos a caballos protegiesen las costas del Paraná.
            La expedición naval realista penetró a mediados de enero de 1813, primero por San Nicolás, llegando a fin de mes a Rosario. Desembarcando para requerir víveres a los frailes.
            Mientras San Martín, a marcha forzada, llegaba con su columna el 2 de febrero a la Posta de San Lorenzo. Recorrió los cinco kilómetros que lo separaban del Convento de San Carlos. Arribando esa misma noche.
            Todas las celdas estaban desocupadas, ningún rumor se sentía en los claustros. Tras cerrar las puertas, los escuadrones echaron pie a tierra. Nadie encendería fuego ni hablaría en voz alta.
            Durante la noche descansaron las tropas. A la mañana siguiente, al rayar la aurora, San Martín subió por última vez a la espadaña del Convento provisto de su anteojo militar. Observó al frente una planicie adecuada por una maniobra de caballería. Extendiéndose unos trescientos metros hasta la playa.
            A poco de las cinco de la mañana las tropas realistas tocaban tierra, bien armadas y se organizaban en dos columnas, en disposición de combate.
            El general San Martín se puso al frente de sus granaderos arengando a quienes conduciría por primera vez al combate y a la victoria. Luego tomó el mando del segundo escuadrón y dio el primero al capitán Justo Bermúdez que atacaría por el flanco derecho. A la señal del clarín se lanzaron por ambos flancos sobre los enemigos. Sable en mano y en el aire de carga, tocaba “a degüello”.
            Las cabezas de las columnas españolas sorprendidas, no podían organizarse. Se replegaron y rompieron un nutrido fuego contra los granaderos. Soportaron así la primera carga, pero no la segunda. Sorprendidos, desconcertados y asustados por el letal efecto que producían los sables de los granaderos, abandonaron en  el campo de batalla su artillería y sus heridos.
            En el desarrollo del combate el soldado Juan Bautista Cabral, viendo en peligro la vida de su comandante, que había quedado apretado bajo su caballo y sin posibilidades de movimiento, impidió que bayonetas enemigas hirieran al Libertador. Sacrificando así, su propia vida en pos de la de su jefe. Allí, al recibir dos heridas mortales, gritó con entereza –muero contento, hemos batido al enemigo-
            San Martín suministró generosamente víveres frescos para los heridos enemigos y a la sombra de un pino añoso, firmó el parte de la primera victoria de su regimiento.
            Quedó así pacificado el litoral, dando seguridad a sus poblaciones. Base del ejército sitiador. Sirviendo esta batalla como inicio del camino hacia la emancipación y  libertad americana, más allá de su brillante estrategia que repitió posteriormente en Chile y Perú.
 
foto labardén
Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores, Dr. Luis Augusto Raffo, junto a la GUARDIA “Combate de San Lorenzo” de la Escuela Primaria Nº 5 “José de San Martín”, de la localidad de Labardén.
Anuncios

Gracias por dejarnos tu comentario. Vuelve a visitarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s