ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS TIERRAS DE “SAN LORENZO” -Por Noe Zenón Suárez Casielles.

SAN MARTÍN Y EL COMBATE DE SAN LORENZO.

ORIGEN DEL NOMBRE: SAN LORENZO.

 

Las tierras de San Lorenzo, allí donde se encuentra el antiguo Convento de San Carlos Borromeo, a orillas del río Paraná, a una distancia de unos 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé.

Sobre ese campo que coronó la Gloria de San Martín y sus Granaderos a Caballo, descansan las cenizas de los inmortales granaderos allí caídos, declarado Monumento Nacional desde 1940, el Convento y el Campo de la Gloria.

“Tentativas de Poblamiento…La cuarta tentativa con la llegada de las tropas exploradoras de Jerónimo Luis de Cabrera al mando del Teniente de Gobernador Don Lorenzo Suárez de Figueroa, en 1578 al lugar que luego sería San Lorenzo. Al bajar Juan de Garay a estas latitudes, generaría un pleito por la posesión de estas tierras entre las dos corrientes colonizadoras, el que se dirimió a favor de Garay.” De trabajo de investigación, “El Legendario Paraje de Desmochado Afuera”. Evaristo Aguirre.

De Argentina Histórica,  “ Este Don Lorenzo, que dejara su nombre al famoso pago inmortalizado andando el tiempo por San Martín y sus granaderos, era hijo de Luis Ponce de León y de Catalina Cabrera…”.

Como podemos leer en “Actas de Cabildo de Santa Fe periodo XVI a XIX. Santa Fe de la Vera Cruz- República Argentina.”

“En Santa Fe el día 19 DE Febrero de 1590… Tomo II Primera serie…

Lorenzo Suárez de Figueroa presenta una provisión real por la que se le acuerda el título de Juez de bienes de difuntos en las provincias de Tucumán y Paraguay”.

En otra acta con la misma fecha y Tomo: “Transcripción del Título de Juez de bienes de difuntos en las provincias del Tucumán y Paraguay, a favor de Lorenzo Suarez de Figueroa, y las presentaciones en los cabildos de La Plata, Santiago del Estero y Córdoba. Se admite y jura dicha provisión real…”. Programa ADAI- Archivo General de la Provincia de Santa Fé.

Como podemos ver, fue un nombre que se arraigó en el lugar, donde hubo un puesto de estancia, y luego da origen al nombre del pago, al Campo de la Gloria y a la ciudad de San Lorenzo, en tierras de la provincia de Santa Fe, en nuestra querida República Argentina.

Anuncios

Gracias por dejarnos tu comentario. Vuelve a visitarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s