UN GRANADERO FÉRTIL – Por Vicente Suárez

“A mis granaderos podrán igualarlos, jamás superarlos” (General San Martín)

UN GRANADERO FERTIL DE SAN MARTIN -CNEL. ISIDORO SUÁREZ DE LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA- 4 de febrero de 2014- Dolores-Buenos Aires

Belisario Suarez

Participó el Coronel Suárez durante más de trece años en las luchas por la independencia en más  de cien batallas derrotando generales realistas españoles y salvando en el medio del fragor de la guerra a coroneles y generales amigos, camaradas como lo fueron Olavarría y Necochea; y como si fuera poco al final de las guerras emancipadoras  le cupo el honor al frente del Regimiento l7 de Lanceros derrotar crudamente al malón salvaje comandado por el temible Coronel Rosista gaucho  José Luis Molina, y su segundo Mayor Mesa con alrededor de 1500 indios de lanza persiguiéndolos varias leguas a caballo y derrotándolo en las Palmitas en las cercanías de lo que hoy sería la ciudad de Junín en Buenos Aires. En la oportunidad, lo acompañaban como segundo jefe de su regimiento el coronel Juan Pascual Pringles  el veterano coronel José Segundo Roca (padre del futuro presidente Julio Argentino Roca), y el Coronel Niceto Vega, entre otros destacados que siempre quisieron pelear al lado del heroico y glorioso militar.

Tuvo en su dilatada vida militar varias veces a punto de morir.  En la cordillera una vez congelados sus pies y varias veces estocado con lanzas y bayonetas, mas siempre se mostró belígero y firme en sus propósitos en bien de la patria llegando hasta el Ecuador ya retirado San Martín.

Obtuvo más de 20 condecoraciones de plata y oro otorgadas por el Gobierno Nacional. Por decreto gubernamental, siendo interino  a cargo del Ejecutivo el Almirante Guillermo Brown y Secretario el General José María Paz, fue felicitado a consideración nacional y a la vez se le impuso al Fuerte Federación el nombre Junín, en homenaje y honra a sus servicios prestados con tanta dignidad.

Murió el héroe en Montevideo-Uruguay, ya retirado de la vida militar, haciéndole trámites a las hijas de su amigo muerto, Cnel. José de Olavarría. Dejó cinco hijos chicos con su esposa Jacinta Haedo sobrina del General Miguel Estanislao Soler y hasta nuestros días aún se preserva su descendencia.

El matutino El Mercurio del Plata del Dr. Florencio Varela – entre otros diarios de la zona que también lo despidieron-, dijo en sus páginas necrológicas: ” Hoy 13 de febrero de 1847 se ha ido a la eternidad el héroe de Junín el glorioso coronel Dn. Isidoro Suárez y con él la inteligencia, el valor, la cordura, la dignidad y el respeto,  en la más humilde condición económica rodeado de sus familiares, de seguro los que alaben estas virtudes sabrán valorarlo”

FUENTES

  • 8va. Edición libro ” Fortaleza Sanmartiniana” -bosquejo psicológico- de Santiago Wienhauser- Ediciones Theoria
  • Monografía de Julia Colombo de la Asociación Suarence de Coronel Suárez- Buenos Aires
  • Paul Grossaus – libro 5 tomos: Grandes Hombres de la Patria- Letra S- Isidoro Suárez
  • libro el “Pensamiento Vivo de Alberdi” de Jorge Mayer- Editorial Losada
  • Libro”Semblanzas biográficas” de Jacinto Yaben-(Capitán de Fragata(R) ) letra S -Cnel. Isidoro Suárez
  • Libro l “poesías épicas” Héroes de la Patria” de Vicente Suárez Gómez de Figueroa- Editorial Dunken
  • El legado de San Martín- Edición 1978-Comisión Nacional de homenaje al bicentenario del nacimiento del General San Martín- Instituto Nacional Sanmartiniano.
Anuncios

Gracias por dejarnos tu comentario. Vuelve a visitarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s