HISTORIA INSTITUCIONAL

 

Si bien, en la ciudad de Dolores hubo un antecedente años antes, según crónica de la época, hace veinte años, un 20 de junio de 1991: “Con una Asamblea realizada en el Salón de la Biblioteca Municipal, quedó constituida la Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores.

El grupo promotor de esta entidad acompañó a las autoridades municipales durante el izamiento de la Bandera y luego tuvo lugar la reunión con un numeroso grupo de adherentes, a los cuales se sumaron quienes por imposibilidad de asistir por diferentes motivos, hicieron llegar su deseo de integrarse a la entidad.

Durante la Asamblea se leyeron diversos documentos, como el de la organización y funcionamiento del Instituto Nacional Sanmartiniano, que se rige por una Ley Nacional; la declaración de principios de la nueva institución dolorense que luego sería subscrita por los presentes y la propuesta de un Estatuto Provisional que regirá en tal carácter durante un año.

Posteriormente se realizó la elección, por voto secreto, de los miembros del Primer Consejo Directivo y se designó la Junta Escrutadora que estuvo a cargo de la Sra. de Melín y los Sres. Cuello y Forgue.

Como resultado final se conocieron los nombres de los doce miembros elegidos; honor que recayó , por voluntad de los presentes en los siguientes integrantes, Susana Locatelli, Hipólito del Blanco, Beatriz Sarrasín, Felipe Coria, Mario Tamagno, Juan Pirali, Mercedes Etchegaray, Emma Melín, Teresita Saint Esteben, César Vilgré La Madrid, Duillio Forgue, y Gregorio Díaz Molina.

La Asamblea fue presidida por el Sr. Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Dolores, en representación del Sr. Intendente Municipal, el profesor José Fernando Selva y como secretario, la Sra. Teresita Saint Esteben.

Con la firma del Acta respectiva, finalizó la Asamblea y quedó fundada la Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores.”

En otra crónica se puede leer:

“En la reunión de los miembros electos, llevada a cabo en la sede del CIE (Centro de Investigaciones Educativas), sito en la calle Carlos Pellegrini 408, de esta ciudad, fue designado presidente, por mayoría de sus miembros Hipólito S. del Blanco.”

El General José Francisco de San Martín es sin duda el más grande de la Patria, Libertador de Argentina Chile y Perú, paladín del respeto ante todo y por sobre todo, defensor de la Libertad y de la Ilustración de los pueblos, a fin de formar hombres libres. Tenía los más altos valores y sentimientos de Justicia, para buscar unión y confraternidad tanto nacional, americana y mundial, en la conducta pública y con los demás. No usó la espada para derramar sangre para conseguir intereses mezquinos. En las Máximas para su hija Mercedes, deja bien sentados sus pensamientos de bien. He aquí algunos para meditar:

“Si somos Libres todo nos sobra”.

“Uno debe saber vivir con el dinero que tiene”.

“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.

“No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos”.

Noé Zenón Suárez Casielles.

20 de junio de 2011.

Gracias por dejarnos tu comentario. Vuelve a visitarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s